miércoles, 13 de junio de 2018

RECORRIDO 2ª ETAPA. SANTA CATALINA DE SOMOZA (LE) - FUENTES NUEVAS (LE)

LUNES, 28 DE MAYO DE 2018

Salida de Santa Catalina de Somoza  a las 8:30 H., después de un estupendo desayuno servido por los propietarios del HR VIA AVIS y tras una animada conversación durante el mismo. Con un cielo totalmente cubierto que amenazaba lluvia, nos disponemos a pedalear para alcanzar el reto del día  "La Cruz de Ferro", una de las etapas mas complicadas de esta aventura.
Pasado El Ganso y llegando a Rabanal del Camino, los desniveles ya empiezan a ser mas serios hasta llegar a Foncebadón. Las piernas empiezan a notar el esfuerzo, pero sin bajarnos de la bici, llegamos al alto de la Cruz de Ferro. Las fotos de rigor, tirada de las piedras correspondientes que nos libere de nuestros pecados y parada para comer el bocadillo bien ganado.
Cuando estamos en el descanso, además de la niebla comienza una leve llovizna que nos hace presagiar lo peor, chubasquero y seguimos el camino hasta Manjarín, alli, una pequeña parada para hacer una visita a Tomás, "el último Templario" que no deja de hacerse fotografias con todo peregrino que se pone a su lado. El "sellador" que tiene , nos coloca sendos sellos en las Credenciales sin dejar de criticar la forma actual de hacer el Camino (que si las bicicletas, que si los peregrinos ya no llevan mochilas, que si no es lo mismo que antes, en fin.....). Nos hacemos las correspondientes fotos con Tomás y continuamos el descenso hasta El Acebo. En los casi 5 Km de descenso desde Manjarín a El Acebo, la lluvia empieza a caer intensamente, con la velocidad de la bajada, ¡¡¡Peligrosísima!!!!, el agua que salpica de las ruedas de las bicicletas, la niebla y el frio, nos obliga a parar el El Acebo a tomar un café y esperar un poquito a ver si se calma la lluvia. Cuando creemos que deja de llover, reiniciamos el camino hasta  Riego de Ambros y Molinaseca, sigue lloviendo menos intensamente pero molesta igualmente. En Molinaseca deja de llover  y proseguimos hasta Ponferrada. A la entrada de Ponferrada, nos encontramos con una pareja de peregrinos (matrimonio?) canadienses que iban en bicicleta y nos preguntaban cual era la mejor ruta para llegar hasta la Hospedería que esta cerca del Castillo, si ir por  Campo o acceder directamente a Ponferrada. Al final se deciden ir por Ponferrada, después de preguntar a un matrimonio que paseaba por alli, llegar a la Hospedría por Ponferrada, además, Jorge conocia algo esa zona. Charlamos algo con el Canadiense-español (¡¡¡como hablaba español!!!!- no le notamos en absoluto que fuera extranjero, ya que no tenia acento). Al llegar a la Hospedería/albergue, nos despedimos de ellos y continuamos hasta Fuentes Nuevas atravesando Ponferrada, ya que alli teniamos el Hostal reservado y nos esperaban.
Etapa dura y complicada, más la bajada que la subida. Frio, niebla y lluvia hicieron más complicado el descenso de la Cruz de Ferro que la subida.